Variables Cualitativas Nominal
Ejemplo #1
Estudio estadístico | El color de las flores de una florería: blancas, rojas, amarillas. Todas son flores y su color las caracteriza y las distingue. |
Objetivo | Identificar el color de las Flores |
Población | Las flores |
¿Es necesario tomar muestra? Si/No. Si su respuesta fue Si, escríbala. | No |
Tipo de variable | Cualitativa nominal |
Ejemplo #2
Estudio estadístico |
Marca de los
vehículos en un estacionamiento: Ford, Toyota, Hyundai, Nissan centra
etc. las marcas diferencian los vehículos. |
Objetivo |
Reconocer las marcas de los vehículos dentro del estacionamiento. |
Población |
Vehículos |
¿Es necesario tomar muestra? Si/No. Si
su respuesta fue Si, escríbala. |
No |
Nombre de la variable estadística |
Marca de vehículos en un estacionamiento |
Tipo de variable |
Cualitativa nominal |
Ejemplo #3
Estudio estadístico |
Nombres y apellidos
de los estudiantes de la escuela “Francisco Valdivia Díaz” |
Objetivo |
Conocer los nombres
y apellidos de los estudiantes de la escuela “Francisco Valdivia Díaz” |
Población |
Estudiantes de
la escuela “Francisco Valdivia Díaz” |
¿Es necesario tomar muestra? Si/No. Si
su respuesta fue Si, escríbala. |
Sí, los
estudiantes del 1er año. |
Nombre de la variable estadística |
Nombres y
apellidos de los estudiantes del primer grado. |
Tipo de variable |
Cualitativa nominal |
Ejemplo #4
Estudio estadístico |
Número de la entrada a una obra de teatro: 001, 034, 235, 300, 400 etc.
Las entradas están numeradas para controlar el aforo del teatro, pero todas
ellas representan una persona que ingresa al teatro y ocupa una localidad en
el mismo, sin distinción entre ellas. |
Objetivo |
Conocer el Número
de entradas del teatro |
Población |
Boletos
vendidos |
¿Es necesario tomar muestra? Si/No. Si
su respuesta fue Si, escríbala. |
Sí, una lista
de boletos vendidos |
Nombre de la variable estadística |
Número de la
entrada a una obra de teatro. |
Tipo de variable |
Cualitativa nominal |
Variables Cualitativas Ordinal
Ejemplo #1
Estudio estadístico |
Grado de
mejoría de los pacientes que tiene una enfermedad tras un tratamiento de un
Hospital (máximo, moderado, leve, sin mejoría). |
Objetivo |
Conocer el
grado de mejoría de los pacientes de un hospital. |
Población |
Pacientes |
¿Es necesario tomar muestra? Si/No. Si
su respuesta fue Si, escríbala. |
Sí, los
pacientes que reciben tratamientos en un horario establecido de 8:00 a 10:00 |
Nombre de la variable estadística |
Grado de
mejoría. |
Tipo de variable |
Cualitativa ordinal |
Ejemplo #2
Estudio estadístico |
Niveles de
conocimiento de una persona en una capacitación, se podrían sugerir por
ejemplo 6 categorías así: 1, 2, 3, 4, 5 y 6, siendo el 6 el número
correspondiente a la categoría del más alto nivel. |
Objetivo |
Reconocer el
nivel de conocimiento de una persona. |
Población |
Personas que
asistieron a la capacitación |
¿Es necesario tomar muestra? Si/No. Si
su respuesta fue Si, escríbala. |
No. |
Nombre de la variable estadística |
Nivel de conocimiento. |
Tipo de variable |
Cualitativa ordinal |
Ejemplo #3
Estudio estadístico |
Calidad del
servicio de internet de una escuela, clasificado como bueno, medio y alto. |
Objetivo |
Conocer la
calidad de servicio de internet. |
Población |
Escuela. |
¿Es necesario tomar muestra? Si/No. Si
su respuesta fue Si, escríbala. |
No. |
Nombre de la variable estadística |
Calidad de
servicio de internet. |
Tipo de variable |
Cualitativa ordinal |
Ejemplo #4
Estudio estadístico |
Interés de los
estudiantes de básica media de la Unidad Educativa Giovanni Farina, sobre la
Asignatura de Estudios Sociales: 1 bajo, 2 medio 3 alto. |
Objetivo |
Conocer el
interés de los estudiantes de la Unidad Educativa Geovanni Farina sobre la
asignatura de Estudios sociales. |
Población |
Estudiantes de
básica media. |
¿Es necesario tomar muestra? Si/No. Si
su respuesta fue Si, escríbala. |
Si, de los
estudiantes de Quinto año de la unidad educativa Giovanni Farina. |
Nombre de la variable estadística |
Interés de una
materia. |
Tipo de variable |
Cualitativa ordinal. |
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